miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL VUELO DE LAS MARIPOSAS

EL DIA AL NO MALTRATO A LA MUJER
Fue un proyecto que se realizo por todos los alumnos de 11-3 orientado por la profesora Mary Cruz Castro, con la intención de concientizar a los hombres que las mujeres somos como un pétalo de roza que se debe cuidar.
 Se realizo unos símbolos que representaba la mariposa la libertad y la delicadeza de la mujer, se realizaron charlas sobre el tema, encuestas, un mural  donde podían expresar sus pensamientos, y un colash relacionado con la mujer.

MUTACIONES

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.
Tipos de mutación:
-       MUTACIÓN SOMÁTICA: es la que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.

-       MUTACIONES EN LA LINEA GERMINAL: son las que afectan a las células productoras de gametos apareciendo, de este modo, gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.

  • Mutación por sustitución de bases: Se producen al cambiar en una posición un par de bases por otro (son las bases nitrogenadas las que distinguen los nucleótidos de una cadena). Distinguimos dos tipos que se producen por diferentes mecanismos bioquímicos.

  • Mutaciones transicionales o simplemente transiciones, cuando un par de bases es sustituido por su alternativa del mismo tipo. Las dos bases púricas son adenina (A) y guanina (G), y las dos pirimídicas son citosina (C) y timina (T). La sustitución de un par AT, por ejemplo, por un par GC, sería una transición.

  • Mutaciones transversionales: o transversiones, cuando un par de bases es sustituida por otra del otro tipo. Por ejemplo, la sustitución del par AT por TA o por CG.
  • Mutaciones de corrimiento: cuando se añaden o se quitan pares de nucleótidos alterándose la longitud de la cadena. Si se añaden o quitan pares en un número que no sea múltiplo de tres (es decir si no se trata de un número exacto de codones), las consecuencias son especialmente graves, porque a partir de ese punto, y no sólo en él, toda la información queda alterada. Hay dos casos:

  • Mutación por pérdida o deleción de nucleótidos: En la secuencia de nucleótidos se pierde uno y la cadena se acorta en una unidad.

  • Mutación por inserción de nuevos nucleótidos: Dentro de la secuencia del ADN se introducen nucleótidos adicionales, interpuestos entre los que ya había, alargándose correspondientemente la cadena.

Síndrome de Klinefelter

El síndrome de Klinefelter se considera la anomalía gonosómica más común en los humanos. Los afectados presentan un cromosoma “X” supernumerario lo que conduce a fallo testicular primario con infertilidad e hipoandrogenismo. A pesar de la relativa frecuencia del padecimiento en recién nacidos vivos, se estima que la mitad de los productos 47, XXY se abortan de manera espontánea.

Síndrome de Turner

El síndrome de Turner o Monosomía X es una enfermedad genética caracterizada por presencia de un solo cromosoma X. La falta de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia de todo o parte del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida.

ÁCIDOS NUCLEICOS

ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU NATURALEZA
Los ácidos nucleicos son denominados así por encontrarse principalmente en el núcleo de las células. Los dos tipos fundamentales son:
-       El ácido desoxirribonucleico o DNA.
-       El ácido ribonucleico o RNA.
FUNCIÓN DEL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO O DNA:
Toda la información necesaria para fabricar un organismo, sea microbio, hierva, mosca o ser humano se encuentra almacenado en el largo filamento de la molécula de DNA. Por esta razón, dicho ácido constituye el medio por el cual todos los seres vivos, sin excepción, transmiten de generación en generación los caracteres de su especie.

FUNCIÓN DEL ÁCIDO RIBONUCLEICO O RNA
La función principal del RNA es la de coordinar el proceso de fabricación de proteínas en la célula. Los ribosomas, organelos celulares encargados de dicho trabajo, contienen abundante RNA.

COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleídos están constituidos por miles de unidades denominadas nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está formado por tres partes:

-Una pentosa o azúcar de cinco átomos de carbono
-Un grupo fosfato
-Una base nitrogenada

GRUPO FOSFATO: proviene del acido fosfórico (H3PO4)

BASE NITROGENADA: de los ácidos nucleícos se diferencian en dos clases:

BASES PURICAS: Son aquellas que están formadas por un anillo hexagonal unido a un anillo pentagonal. En este grupo aparecen dos tipos: la adenina y la guanina
                         
BASES PIRIMIDICAS: Estas bases están constituidas únicamente por un anillo hexagonal. En los ácidos nucleicos hay tres tipos de bases pirimidicas: la citosina, la timina y el uracilo.

CUADRO DE PUNETT

El cuadro de Punnett es un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado.

En este modelo, ambos organismos poseen el genotipo Bb, por lo que pueden producir gametos que contengan los alelos "B" y "b" (se acostumbra en los estudios de la genética usar mayúsculas para expresar los alelos dominantes y con minúscula a los recesivos). La probabilidad de que el producto tenga el genotipo BB es de 25%, con Bb es de 50% y con bb de 25%.
Cabe señalar que el cuadro de Punnett solo muestra las posibilidades para genotipos, no para fenotipos. La forma en que los alelos B y b interactúan uno con el otro afectando la apariencia del producto depende de cómo interactúen los productos de los genes (véase las (Leyes de Mendel).
Para los genes clásicos dominantes/recesivos, como los que determinan el color del pelo de una rata, siendo B el pelo negro y b el pelo blanco, el alelo dominante eclipsará al recesivo. pero lo lograras
 

CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES

CANCER

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células.


TIPOS DE CANCER:

-           Cáncer Colorrectal: también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia.

-          Cáncer de Esófago: es una malignidad del esófago. Existen varios subtipos, aunque la mayoría se caracterizan por la presencia de síntomas como disfagia (dificultad para deglutir o tragar), dolor, pérdida de peso, entre otros; y son diagnosticados por medio de biopsia. Los tumores pequeños y localizados por lo general son tratados quirúrgicamente, mientras que los tumores avanzados requieren quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambos. El pronóstico, que depende entre otras cosas de la extensión del tumor y de las complicaciones médicas asociadas, generalmente es malo.

-          Cáncer de Estomago: o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.

-          Cáncer de Laringe: Es una enfermedad en la cual se observa la presencia de células cancerosas en la laringe, que es una vía respiratoria y el órgano esencial de la fonación, que se sitúa en la parte anterior al cuello y se comunica con la tráquea. Los sonidos son producidos y luego modificados por las estructuras de la boca. La componen tres partes básicas, la glotis (la parte que sirve de alojamiento para las cuerdas vocales y de comunicación con la faringe), la región supraglótica (el tejido por encima de la glotis) y la región subglótica (el tejido debajo de la glotis). La región subglótica se conecta a la tráquea, y el aire es conducido hasta los pulmones.
Existen distintos factores que pueden conllevar a una persona a padecer este tipo de cáncer, como aquellas personas con antecedentes de consumo de cigarrillos o alcohol. Además de esto, aproximadamente el 90% de los caso está directamente relacionado con el tabaquismo. Sin embargo se han determinado otros factores de riesgo, como personas que han padecido de reflujo gastroesofágico, que tienen antecedentes de radiación y aquellas que fueron sometidas a un trasplante de laringe. También parece haber una conexión entre las personas con obesidad y el cáncer de garganta aunque no se conoce exactamente las razones de esa relación.


-          Cáncer de Piel: El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel. El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

-           Cáncer de Mama: Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

-          Cáncer de Ovario: Es un tumor maligno que nace en cualquiera de las partes del ovario. El ovario es un órgano muy complejo que puede ser asiento de numerosos tumores de muy distinto rango morfológico, algunos de los cuales están dotados de función hormonal, lo que justifica la gran variedad de clasificaciones. La ubicación más frecuente es en el epitelio que recubre al ovario. El riesgo de contraer cáncer de ovario correlaciona directamente con anomalías en los genes BRCA1 y BRCA2. Por lo general, el cáncer de ovario no produce síntomas.

-          Cáncer de Próstata: Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

-          Cáncer de Cérvix:  cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año.

- VIH SIDA: (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

-          Anemia de Células falciformes: Es una hemoglobinopatía, enfermedad que afecta la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno. Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido en su conformación, esto provoca que a baja tensión de oxígeno la hemoglobina se deforme y el eritrocito adquiera apariencia de una hoz; la nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta provocando anemia por no ser reemplazados a tiempo.


LAS CELULAS

CELULA VEGETAL



Las células adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.
CELULA ANIMAL


Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales. La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Los sentidos son órganos que nos informan de lo que ocurre fuera y dentro del organismo, gracias a receptores sensoriales que captan tipos particulares de sensaciones táctiles, visuales, sonoras, olfativas y gustativas. Estas sensaciones se transforman en señales eléctricas que se transmiten a través de los nervios sensitivos hasta el cerebro este percibe la información que le llega, la identifica y la convierte en una sensación. Los órganos de los sentidos son cinco: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

EL OJO

El ojo o globo ocular capta las sensaciones visuales está formado por tres resistentes membranas superpuestas, denominadas esclerótica, coroides y retina, acompañadas de una estructuras que dejan pasar la luz, llamadas medios transparentes. Estas son la cornea, la cámara anterior, el lente o cristalino y la cámara posterior.

-ESCLEROTICA: Es la membrana exterior del globo ocular que le da al ojo su forma y consistencias características las zonas central de esta es conocida como la cornea, que es transparente y abombada
-COROIDES: Es la membrana intermedia del globo ocular es de color oscuro o negro, su consistencia es blanda, y se encuentra irrigada por numerosos vasos sanguíneos que nutren el ojo.
-RETINA: Es la membrana más interna del ojo, rica en células foto receptoras o sensibles a la luz llamadas cono o bastoncillos. Los conos permiten la visión a  color y los bastoncillos, captan formas y movimientos en blanco y negro. En la retina el punto ciego es el lugar donde no se percibe la visión y contrasta con la mancha amarilla, que es la zona más sensible de esta membrana en donde si se forma la imagen de lo observado.
-IRIS: Es una estructura en forma de disco que da de color característico al ojo.  En el centro del iris hay un orificio llamado pupila que puede cambiar de tamaño para dejar pasar más o menos la luz.
-LENTE O CRISTALINO: Es una estructura solida, transparente y elástica, que puede ensancharse o hacerse más delgada, en función de la distancia a la que se encuentre una determinada imagen y la cámara anterior, contiene un liquido transparente llamado humor acuoso.
-CAMARA POSTERIOR: Contiene un líquido gelatinoso y transparente, llamado humor vítreo. Estas dos cámaras se encuentran respectivamente delante y detrás del iris.
EL OIDO

Es el órgano que capta sensaciones sonoras y también es responsable del equilibrio. Se encuentran alojado entre los huesos temporales, o ambos lados del cráneo y cada uno está constituido por tres partes básicas: oído externo, medio e interno. El oído externo está formado por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo. El oído medio por la membrana timpánica o tímpano y tres pequeños huesecillos llamados martillo, yunque y estribo y el oído interno o laberinto formado por el caracol, los conductos semicirculares que son los órganos responsables del equilibrio y el vestíbulo, en cuyo interior se encuentra el órgano de Corti.
Las ondas sonoras que entran al oído viajan a través del conducto auditivo externo y hacen vibrar  la membrana timpánica. Las vibraciones viajan hasta el caracol en donde son excitadas a las células que componen el órgano de Corti que envían las señales nerviosas hasta el cerebro, donde son interpretadas.
EL OLFATO

Es el sentido que capta sensaciones olfativas u olores y se alojan en la nariz. La nariz está formada por fosas nasales que son dos cavidades ubicadas encima de la boca, separadas entre sí por un tabique cartilaginoso su interior está cubierto por una membrana mucosa, llamada pituitaria, que presentan dos regiones: la pituitaria roja que es la encargada de calentar el aire que ingresa al organismo durante la respiración y la pituitaria  amarilla u olfatoria que capta la sensaciones olfativas.
Los olores o partículas olorosas viajan por el aire y al entrar en la nariz ascienden hasta llegar a información hasta los receptores del bulbo olfatorio y de allí el impulso es enviado por nervio, olfatorio hasta una parte especifica del cerebro llamada cerebro olfatorio, es entonces cuando podemos captar el olor.
EL GUSTO

Permite captar sensaciones gustativas o sabores. Se compone de los receptores sensoriales que se alojan en la lengua y en las sensaciones captadas por el olfato. La lengua se localiza en el suelo de la boca por estructuras especiales denominadas papilas o corpúsculos gustativos. Cada papila está formada por unos 80 receptores sensoriales que captan cuatro sabores básicos: el acido o agrio que se siente en los bordes, el dulce y el salado en la punta de la lengua y el amargo en la parte posterior de la misma.
EL TACTO

El sentido del tacto se localiza en la piel, que está constituida por tres capas superpuestas llamadas epidermis, dermis y tejido subcutáneo. La epidermis es la más externa y está formada por una capa de células muertas, que permanentemente se desprenden y son remplazadas por otras, producía en la capa siguiente denominada capa de maltighi. La dermis está formada por células de tejido conectivo y fibras musculares; allí se localizan la mayoría de las glándulas sudoríparas, los folículos filosos y los receptores encargados de captar los diferentes tipos de sensaciones táctiles.
El rose es captado por los corpúsculos de meissner , la presión, por los corpúsculos de pacini, el calor, por los corpúsculos de ruffini, el frio por los corpúsculos de Krause, la deformación de la capa cutánea por los corpúsculos de meritel y el dolor, por las terminaciones libres.
El tejido subcutáneo está compuesto por tejido conectivo y tejido adiposo que aísla térmicamente el cuerpo para evitar la pérdida de calor.