miércoles, 29 de septiembre de 2010

ÁCIDOS NUCLEICOS

ÁCIDOS NUCLEICOS Y SU NATURALEZA
Los ácidos nucleicos son denominados así por encontrarse principalmente en el núcleo de las células. Los dos tipos fundamentales son:
-       El ácido desoxirribonucleico o DNA.
-       El ácido ribonucleico o RNA.
FUNCIÓN DEL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO O DNA:
Toda la información necesaria para fabricar un organismo, sea microbio, hierva, mosca o ser humano se encuentra almacenado en el largo filamento de la molécula de DNA. Por esta razón, dicho ácido constituye el medio por el cual todos los seres vivos, sin excepción, transmiten de generación en generación los caracteres de su especie.

FUNCIÓN DEL ÁCIDO RIBONUCLEICO O RNA
La función principal del RNA es la de coordinar el proceso de fabricación de proteínas en la célula. Los ribosomas, organelos celulares encargados de dicho trabajo, contienen abundante RNA.

COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleídos están constituidos por miles de unidades denominadas nucleótidos. A su vez, cada nucleótido está formado por tres partes:

-Una pentosa o azúcar de cinco átomos de carbono
-Un grupo fosfato
-Una base nitrogenada

GRUPO FOSFATO: proviene del acido fosfórico (H3PO4)

BASE NITROGENADA: de los ácidos nucleícos se diferencian en dos clases:

BASES PURICAS: Son aquellas que están formadas por un anillo hexagonal unido a un anillo pentagonal. En este grupo aparecen dos tipos: la adenina y la guanina
                         
BASES PIRIMIDICAS: Estas bases están constituidas únicamente por un anillo hexagonal. En los ácidos nucleicos hay tres tipos de bases pirimidicas: la citosina, la timina y el uracilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario