miércoles, 29 de septiembre de 2010

VIAJE A LA ISLA GALAPAGOS

CHARLES DARWIN

EVOLUCION DE LAS ESPECIES

(12 de febrero de 180919 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.
APORTES DE OTROS INVESTIGADORES A LA TEORIA DE LAS ESPECIES:

Juan Bautista Lamarck (1744-1829). Naturalista francés nacido en Picardía (Francia). Miembro de la Academia Francesa de Ciencias y director del Jardin du Roi (Jardín del Rey), suya fue la idea de crear un Museo de Historia Natural. Sus obras están escritas en francés. En su teoría, Lamarck no explica las leyes de la herencia o la naturaleza del principio intrínseco de variabilidad, sino que formula el proceso evolutivo en progresión, evitando tanto el vitalismo como conclusiones teleológicas. La importancia de su tesis reside fundamentalmente en la introducción de los factores ambientales como determinantes de la evolución y la interpretación en términos de adaptaciones funcionales.

ALEXANDER OPARÍN: La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparín. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Oparín postuló que gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (Agua, Metano, Amoníaco) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas o coacervados. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleídos. Según Oparín, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de agua poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, evolucionando y diversificándose.


Jean Baptiste van Helmont: (Bruselas 12 de enero de 1579 - Vilvoorde 25 de diciembre de 1644), químico, físico y médico flamenco. En parte, es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire.
Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica".
Antonio Van Leeuwenhoek
La importancia histórica de Leeuwenhoek es que creó un artefacto con el que pudo ver minúsculos microorganismos que ningún ser humano había visto antes. Gracias a su aporte, científicos posteriores pudieron descubrir la causa y cura de muchas enfermedades.
Nació en Delf, Holanda; en el año 1632. Fue a la escuela como cualquier niño. Después se dedicó a trabajar en una tienda. A los 21años dejó el empleo para comenzar su nueva tienda de telas. Se cazó dos veces y tuvo poca descendencia.
Tiempo después se le nombró conserje de la casa consistorial de Delf. Fue en este trabajo donde desarrolló un peculiar interés por los lentes (había escuchado hablar de sus magníficas propiedades). Su interés lo llevó a visitar tiendas de óptica y a aprender técnicas para tallar las lentes. Él observó, a través de sus lentes, un mundo nuevo. Observó las microtexturas de la lana, el algodón, sus telas en general. Luego comenzó a observar cuanto caía en sus manos.

Louis Pasteur:
Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.
Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido la "pasteurización", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.

Stanley L. Miller
En 1953, Stanley Miller, un joven de pregrado, llevó a cabo una serie de experimentos en el laboratorio de Harold Clayton Urey, que fueron publicados ese año en la revista Science. Miller y Urey supusieron, de acuerdo con Alexander Oparin y John Haldane, que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2.
En 2008, los investigadores encontraron el aparato que Miller usó en sus tempranos experimentos y analizó el material que usa técnicas más sensibles posteriores. Los experimentos incluidos las simulaciones antes inrelatadas de otros ambientes, como gases liberados en erupciones volcánicas. El análisis posterior levantó más aminoácidos y otros compuestos de interés.


 EL GRAN VIAJE DE CHARLES DARWIN POR LAS ISLAS GALAPAGOS
Bueno como muchos de nosotros sabemos este viaje fue el comienzo de toda una sorprendente historia acerca de la biología, Charles Darwin era un hombre como todos los demás, la única y gran diferencia es que el tenia una gran pasión por saber o más bien por descubrir el origen de todo lo que en esa época existió y que ahora con el paso de los años ha ido cambiando, el viaje en el que emprendió este hombre se llamaba el Eagle y viajo por gran parte de Suramérica pero con mucho mas interés en cada una de sus islas en especial la isla de los galápagos donde descubrió infinidad de especies, el interesado en saber todo sobre las tortugas estudio su piel y caparazón para aproximarse a su edad de vida y coincidió que viven cerca de 450 años.
También estudio el cuello de las jirafas ellas principalmente no tenían el cuello tan largo pero a medida que la fruta fue escaseando estas tenían que por instinto de supervivencia estirar su cuello y adaptarse a eso. Todos los animales, especies e incluso el ser humano venimos de una misma especie o antecesor común; pero a medida que paso el tiempo variaron las costumbres y características para hacerse mejores. 
Yo creo que Charles Darwin así como nosotros cuando viaja es para experimentar cosas nuevas y nunca ha visto, y eso fue lo que hizo Charles al averiguar sobre cómo se adaptaban las especies y el origen de ellas y como es el proceso de la selección natural.
Charles Darwin pasó tan solo dos semanas en tierra y fue suficiente tiempo para él vislumbrar lo que significaba la Selección Natural.
Poco sabía entonces, que le tomaría casi 25 años después de su visita a las Islas Galápagos, publicar el libro El Origen de las Especies.
Después de esto, el pensamiento científico cambió para siempre, ya que los principios de Darwin ahora dominan virtualmente en casi todo campo de estudio.
Darwin llegó a las islas Galápagos en 1835, cuando tenía 26 años, en una expedición a bordo del barco "Beagle".
Darwin viajó por muchos sitios del mundo, pero en Galápagos se encontró con una situación única: las aves de todas las islas parecían idénticas, pero luego se dio cuenta de que había diferencias entre ellas dependiendo del sitio donde se encontraban", corroboró por su parte Matthias Wolff, director de la Fundación Charles Darwin en Galápagos.
La expedición duró cinco años y recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica y otros muchos lugares (Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores). Las observaciones de Darwin le llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural. el libro el origen de las especies Constituyó una verdadera revolución científica. Contradecir las sagradas escrituras le valió numerosas y encendidas críticas por parte del clero y de la mayoría de biólogos de la época, que defendían que las especies eran grupos fijos y eternos ordenados por Dios. Sus otras investigaciones entre las que figura la formación de arrecifes de coral, quedaron eclipsadas ante sus aportaciones a las ideas evolucionistas.
Las islas Galápagos:
En esta inhabitadas islas del Pacífico, muy distantes de las costas de Sudamérica, se sorprendió al descubrir lagartos gigantescos, supuestamente extinguidos, desmesuradas tortugas, cangrejos descomunales, gavilanes sin malicia que se dejaban derribar de un árbol con una vara y tórtolas amistosas que se posaban sobre el hombro del perplejo Charles. Al cambiar de una isla a otra, aunque el clima y la geología no variaban, la fauna era inexplicablemente distinta. Parecía que el Creador había actuado con caprichosa e inútil versatilidad en cada uno de aquellos pequeños territorios. Sospechaba que el medio en el que se desenvuelve la vida permite, de forma implacable, sobrevivir solamente a los más aptos.
Este viaje fue muy importante para charles Darwin, ya que, por este descubrió muchas cosas, especies nuevas, (plantas, animales, etc.). En este viaje se dio cuenta que hay muchas cosas que el desconoce, y gracias a esto, se lleno mas de interés, curiosidad por las cosas que lo rodean. Esto lo llevo a investigar mucho más, a experimentar, así podría tener más conocimiento y así aportar algo más a la ciencia.
La misión de Charles Darwin era investigar lugares aislados difícilmente visitados por navegantes. Charles Darwin tan solo paso dos semanas en tierra antes de comenzar su viaje y fue suficiente tiempo para él vislumbrar lo que significaba la Selección Natural.
 El Origen de las Especies. Después de esto, el pensamiento científico cambió para siempre, ya que los principios de Darwin ahora dominan virtualmente en casi todo campo de estudio. Para un naturalista tan joven como Darwin, algunas de las experiencias más asombrosas se sintieron a lo largo de todo su viaje a bordo del Beagle. Un dato importante es que el archipiélago de Galápagos está situado en el océano Pacífico. Descubra mundos aéreos, terrestre y acuáticos.

Analizando la historia de Charles Darwin, podemos apreciar que sus escritos eran tan poderosos y se nota cuanta influencia tuvieron las Galápagos en sus futuros trabajos.


 
Para mí un viaje es querer ir a otro lado a conocer; y experimentar nuevas cosas, cambiar de ambiente, conocer nuevas culturas y aprender de otros alrededores.
Pero CHARLES DARWIN hizo un viaje en donde dedico parte de su tiempo en investigaciones GEOLOGICAS en tierra firme donde tomo notas durante todo su viaje, en un barco llamado BEAGLE.
Para DARWIN aparte de querer conocer cosas nuevas en este viaje iba con propósitos  investigativos y de estudios de DISECCION DE INVERTEBRADOS MARINOS.
En este viaje encontró lo que marcaria su vida; su pasión por descubrir nuevas cosas y saber del origen de todo lo que existió todo cambio.
Descubrió en cada isla aportes valiosos para la biología; por ejemplo: en la isla galápagos encontró las tortugas más grandes que se hayan visto, recolecto pájaros y plantas de diferentes especies de cada lugar  en donde se encontró con una serie de pinzones con diferentes características y así descubrió la evolución de los animales lo cual llamo: SELECCION NATURAL, por lo cual el afirmo que no eran mutaciones si no que era una forma de sobrevivir a el medio donde habitaban  y con el tiempo evolucionaban por su instinto de supervivencia.
Otro ejemplo claro es del cuello de las jirafas, lo cual este animal tenía su cuello corto pero para sobrevivir tenía que alcanzar su alimento que eran plantas de arboles altos; por eso las jirafas alargaron su cuello y evolucionaron para sobrevivir.
En conclusión DARWIN fue muy importante en la vida de la BIOLOGIA porque atreves de un viaje que se realizo para investigar los invertebrados marinos se encontraron con una nueva investigación la cual dio claridad de todo lo que cambia en nuestro ecosistema y poco a poco en nuestros genes
Bueno para mí este viaje fue lo más importante que hizo charles Darwin ya que por medio de este viaje se descubrieron muchas cosas importantes para todos y que aun hoy en día se siguen descubriendo cosas nuevas es un proceso que se llevo a cabo hace algún tiempo donde todo era por medio de la observación ya que se da al conocimiento de cómo evolucionan las especies,, dando lugar a las mutaciones y a la selección natural.
El medio nos brinda las opciones de adaptabilidad y los animales se adaptan ya que si no lo hacen mueren
Dando lugar así ala clasificación de las especies y diferencia de genotipos por medio de esto podemos ver y entender con mayor facilidad como se llevan a cabo procesos tan importantes como el del ADN y cruces.
Es todo cambio de ubicación  que realizamos cuando nos transportamos de un lugar a otro,  nosotros permanecemos viajando ya que vivimos es un continuo cambio de lugar.
 Los viajes pueden ser por varios motivos: recreación, que es cuando decidimos salir a pasear o a visitar  a algún familiar  o amigo, otro puede ser cuando salimos por motivos pedagógicos,  como lo hizo Charles Darwin que decidió Salir de  expedición a  las islas Galápagos para ver qué era lo que encontraba, y de ahí se dio cuenta de la evolución de las especies, donde recogió pruebas de seres o materia viva, que vivían en cambios continuos para adaptarse al medio , ya que solo sobrevive el que mejor se adapte al medio, otras de las cosas que afirma charles es que todos venimos de un antecesor común, sino que hemos mutado con el pasar del tiempo para irnos adaptando al medio.
El viaje. para mi hay muchas diferentes formas de viajar ya que uno puede estar lejos de alguien pero con el solo pensamiento te  puedes imaginar que estas ahí con esa persona sin necesidad de estar realmente con ella otro viaje puede ser el viaje de la vida ya que cada persona en su vida ha tenido un largo viaje que va del nacimiento a la vejes ósea su transcurso de vida el viaje que uno tubo siendo un espermatozoide para llegar al ovario de la mujer para así iniciar un viaje en el vientre durante 9 meses para iniciar el otro viaje que ya había comentado q va desde el momento que nacimos hasta el momento en que morimos y podemos iniciar un viaje según la creencia de cada persona pues yo pienso que si llego a morir mi viaje puede ser de ir al cielo o de ir al infierno el otro viaje que de pronto no sabemos después de llegar a esos lugares que otra clase de viaje tendremos . 0otra clase de viaje que seis verdadero es cuando salimos de vacaciones y podemos llegar a conocer cosas nuevas experimentando nuevas sensaciones y conocimientos y así podemos hacer que otra persona viaje a este lugar donde estuvimos con solo describirlo ya que cada persona cuando se le describe a algo, por ejemplo un lugar empieza a viajar mental mente llegando a tener de pronto una imagen según lo que ha escuchado. Pero el viaje de CHARLES DARWIN fue por motivos de conocimiento el viajo a las islas galápago donde obtuvo mucho conocimiento sobre las aves y otros animales.
Estos son aportes de los estudiantes de la institución educativa Joaquín de caycedo y cuero del grado 11-3 sobre una actividad que se realizo en clase.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario