lunes, 27 de septiembre de 2010

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética

La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. Desde tiempos remotos, él hombre ha seleccionado, sembrando y cosechado las semillas que permiten la obtención de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo . De la misma manera, se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia genética involucrada en estos procesos. Desde muy antiguo, los genes de los alimentos han sufrido una modificación, destinada a aumentar sus cualidades benéficas. La biotecnología moderna permite a los productores de alimentos hacer exactamente lo mismo en la actualidad, pero con mayor nivel de comprensión y capacidad selectiva.

beneficios de los alimentos transgénicos son:

  • Alimentos más nutritivos

  • Alimentos más apetitosos

  • Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)

  • Disminución en el uso de pesticidas

  • Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta

  • Crecimiento más rápido en plantas y animales

  • Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas

  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos
Los riesgos potenciales son, entre otros:

  • Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos

  • Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles.

  • Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras.
Se ha comprobado que el consumo de alimentos transgénicos puede afectar directamente en nuestros organismos en relación a estos puntos:

Alergias: las alteraciones en las proteínas de los alimentos pueden generar reacciones alérgicas en nosotros. Por ejemplo, muchas personas consumidoras de soja, han desarrollado alergia a las nueces de Brasil (la soja está alterada con genes de la nuez de brasil). La alergia es una reacción del organismo (humano) en contra de una proteína extraña a él.

Transferencia genética y resistencia a los antibióticos: no se sabe qué efectos pueden producirse en nuestros organismos al introducir en nuestro tracto intestinal genes o células de bacterias, por ejemplo, resistentes a los antibióticos.

Toxicidad: la transferencia genética de ciertos seres, da lugar a otros seres tóxicos. Es decir, para hacer que un alimento sea resistente a X bacteria, se la altera para genere X toxina que la mantenga a salvo de los perjuicios de la bacteria, pero ¿qué efectos colaterales tiene esa nueva toxina en nuestro organismo o el medio ambiente?

La liberación de seres alterados genéticamente a la naturaleza, puede producir cambios irreversibles en especies, puede producir bacterias y enfermedades más agresivas y resistentes. También pueden erradicarse algunas especies de microorganismos para siempre, o disminuirse de manera exagerada la cantidad y calidad de insectos en una zona, afectando a su vez a pájaros u otros animales que se alimenten de ellos. Muchas especies vegetales son erradicadas y modificadas en pro de otras más prácticas y una cadena de estas pérdidas generaría irremediablemente una pérdida de biodiversidad y una modificación del medio ambiente.



DEBATE DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
En la institución educativa JOAQUÍN DE CAYCEDO Y CUERO, realizamos un debate de estos alimentos transgénicos con la profesora luz marina de la UNIVERSIDAD DEL VALLE, ya que por medio de este debate miramos varios puntos de vista que tenia cada uno. donde cada uno de mis compañeros tenia una especialidad diferente como: bioquimicos,representante de MONSANTO,biotecnologos,abogados,entomologos etc.
la idea de este debates era mirar la capacidad de la institución de los profesores Mary Cruz quintero, Pablo Chacon y los estudiantes y era demostrar que eran estos alimentos y que beneficios y prejuicios nos brindaban. este debate se realizo el 27 de septiembre del 2010 y duro aproximadamente 1 hora, y el cual nos va a sevir de mucho y nos ayuda a concientizarnos mas sobre este tema, ya que algunas personas ni siquiera saben que son los alimentos transgénicos.
fue una gran experiencia saber sobre este tema y nosotros mismos poder realizar este debate.

CON LA COMIDA NO SE JUEGA

        TRANSGÉNICOS
                     VS
SOBERANIA ALIMENTARIA

MITOS:

1-No hay suficientes alimentos en el mundo.
2-La naturaleza tiene la culpa..
3-Demasiadas bocas para alimentar.
4-La revolución verde es la respuesta.
5-La redistribución de la tierra reduce la producción de alimentos .
6-La libertad de mercado puede terminar con el hambre.
7-La libertad de comercio es la solución.
8-Es imposible que la iniciativa del cambio provenga del poder; por que es pasivo e ignorante.
9-Mas ayuda de los Estados Unidos ayuda a combatir el hambre.
10-Los hambrientos estan dispuestos a trabajar por bajos sueldos. Lo que es bueno para los países ricos.
11-La lucha contra el hambre requiere restringir libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario