miércoles, 29 de septiembre de 2010

ECOLOGIA

ACCIÓN DEL HOMBRE SOBRE LOS ECOSISTEMAS
Desde el inicio de los primeros asentamientos humanos se comenzó a cultivar la tierra y a modificar el paisaje natural. Como resultado, se ha disminuido el número de bosques muchas lagunas y humedales han desaparecido, el hombre ha construido gigantescos centros urbanos llenos de edificios,  casas, calles. Bosques, lagunas y pastizales han sido convertidos en ciudades.
Se requieren enormes cantidades de energía para poder poner a funcionar esta nueva clase de ecosistema. La tecnología desarrolla el uso de los llamados combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados, para proveer de energía las ciudades. La combustión excesiva de esa clase de energía está cambiando el clima del planeta, llamado Efecto invernadero; ha producido lluvia ácida y una atmósfera que ya no puede protegernos de los efectos de los rayos ultravioleta al deteriorarse la capa de ozono. Todos estos desequilibrios han deteriorado la calidad del aire, el agua y la tierra.  
Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan en una dificultad sin precedentes: la humanidad, el ser humano, ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles y millones de años. Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver. A continuación se describe los impactos más importantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas.
DESTRUCCIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE HABITAS
La influencia más directa del hombre en su destrucción o transformación es la tala amatarraza que significa el corte de todos los arboles de una extensión de bosque, destruye como es lógico el ecosistema forestal. También la explotación selectiva de manera que altera el ecosistema.
CAMBIO  CLIMÁTICO
Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad están contribuyendo al calentamiento global del planeta sobre todo por acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenómeno probablemente se efectuaron o se acentuarán en el futuro, el cambio climático es una característica natural de la tierra, pero antes sus efectos se podían asimilar ya que los ecosistemas emigraban desplazándose de la latitud a altitud a medida que cambia el clima.

LA CONTAMINACIÓN
La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas. Existen diferentes tipos de contaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos,  el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono,  las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.
LLUVIAS ÁCIDAS
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

SOBREEXPLOTACIÓN
Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos  y el medio físico en donde se relacionan . Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Principales ecosistemas:
-ECOSISTEMA TERRESTRE: Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan, proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante. El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo más significativo serían las aves, con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las angiospermas son las más abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos.


- ECOSISTEMA ACUÁTICO: Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos Ecosistemas que tienen por animales algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.


- ECOSISTEMA DE AGUA DULCE: Los cuerpos de agua como ríos, lagos, pantanos y demás fuentes acuáticas son ecosistemas acuáticos. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos, y los ecosistemas de agua dulce. Los ríos forman parte de los ecosistemas acuáticos.



MANGLAR: El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

PRADERAS: La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario