miércoles, 29 de septiembre de 2010

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Los sentidos son órganos que nos informan de lo que ocurre fuera y dentro del organismo, gracias a receptores sensoriales que captan tipos particulares de sensaciones táctiles, visuales, sonoras, olfativas y gustativas. Estas sensaciones se transforman en señales eléctricas que se transmiten a través de los nervios sensitivos hasta el cerebro este percibe la información que le llega, la identifica y la convierte en una sensación. Los órganos de los sentidos son cinco: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

EL OJO

El ojo o globo ocular capta las sensaciones visuales está formado por tres resistentes membranas superpuestas, denominadas esclerótica, coroides y retina, acompañadas de una estructuras que dejan pasar la luz, llamadas medios transparentes. Estas son la cornea, la cámara anterior, el lente o cristalino y la cámara posterior.

-ESCLEROTICA: Es la membrana exterior del globo ocular que le da al ojo su forma y consistencias características las zonas central de esta es conocida como la cornea, que es transparente y abombada
-COROIDES: Es la membrana intermedia del globo ocular es de color oscuro o negro, su consistencia es blanda, y se encuentra irrigada por numerosos vasos sanguíneos que nutren el ojo.
-RETINA: Es la membrana más interna del ojo, rica en células foto receptoras o sensibles a la luz llamadas cono o bastoncillos. Los conos permiten la visión a  color y los bastoncillos, captan formas y movimientos en blanco y negro. En la retina el punto ciego es el lugar donde no se percibe la visión y contrasta con la mancha amarilla, que es la zona más sensible de esta membrana en donde si se forma la imagen de lo observado.
-IRIS: Es una estructura en forma de disco que da de color característico al ojo.  En el centro del iris hay un orificio llamado pupila que puede cambiar de tamaño para dejar pasar más o menos la luz.
-LENTE O CRISTALINO: Es una estructura solida, transparente y elástica, que puede ensancharse o hacerse más delgada, en función de la distancia a la que se encuentre una determinada imagen y la cámara anterior, contiene un liquido transparente llamado humor acuoso.
-CAMARA POSTERIOR: Contiene un líquido gelatinoso y transparente, llamado humor vítreo. Estas dos cámaras se encuentran respectivamente delante y detrás del iris.
EL OIDO

Es el órgano que capta sensaciones sonoras y también es responsable del equilibrio. Se encuentran alojado entre los huesos temporales, o ambos lados del cráneo y cada uno está constituido por tres partes básicas: oído externo, medio e interno. El oído externo está formado por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo. El oído medio por la membrana timpánica o tímpano y tres pequeños huesecillos llamados martillo, yunque y estribo y el oído interno o laberinto formado por el caracol, los conductos semicirculares que son los órganos responsables del equilibrio y el vestíbulo, en cuyo interior se encuentra el órgano de Corti.
Las ondas sonoras que entran al oído viajan a través del conducto auditivo externo y hacen vibrar  la membrana timpánica. Las vibraciones viajan hasta el caracol en donde son excitadas a las células que componen el órgano de Corti que envían las señales nerviosas hasta el cerebro, donde son interpretadas.
EL OLFATO

Es el sentido que capta sensaciones olfativas u olores y se alojan en la nariz. La nariz está formada por fosas nasales que son dos cavidades ubicadas encima de la boca, separadas entre sí por un tabique cartilaginoso su interior está cubierto por una membrana mucosa, llamada pituitaria, que presentan dos regiones: la pituitaria roja que es la encargada de calentar el aire que ingresa al organismo durante la respiración y la pituitaria  amarilla u olfatoria que capta la sensaciones olfativas.
Los olores o partículas olorosas viajan por el aire y al entrar en la nariz ascienden hasta llegar a información hasta los receptores del bulbo olfatorio y de allí el impulso es enviado por nervio, olfatorio hasta una parte especifica del cerebro llamada cerebro olfatorio, es entonces cuando podemos captar el olor.
EL GUSTO

Permite captar sensaciones gustativas o sabores. Se compone de los receptores sensoriales que se alojan en la lengua y en las sensaciones captadas por el olfato. La lengua se localiza en el suelo de la boca por estructuras especiales denominadas papilas o corpúsculos gustativos. Cada papila está formada por unos 80 receptores sensoriales que captan cuatro sabores básicos: el acido o agrio que se siente en los bordes, el dulce y el salado en la punta de la lengua y el amargo en la parte posterior de la misma.
EL TACTO

El sentido del tacto se localiza en la piel, que está constituida por tres capas superpuestas llamadas epidermis, dermis y tejido subcutáneo. La epidermis es la más externa y está formada por una capa de células muertas, que permanentemente se desprenden y son remplazadas por otras, producía en la capa siguiente denominada capa de maltighi. La dermis está formada por células de tejido conectivo y fibras musculares; allí se localizan la mayoría de las glándulas sudoríparas, los folículos filosos y los receptores encargados de captar los diferentes tipos de sensaciones táctiles.
El rose es captado por los corpúsculos de meissner , la presión, por los corpúsculos de pacini, el calor, por los corpúsculos de ruffini, el frio por los corpúsculos de Krause, la deformación de la capa cutánea por los corpúsculos de meritel y el dolor, por las terminaciones libres.
El tejido subcutáneo está compuesto por tejido conectivo y tejido adiposo que aísla térmicamente el cuerpo para evitar la pérdida de calor.

1 comentario:

  1. Hola muy bonito tu blog siempre que puedo lo visito ya que me gustan temas referentes al
    cuerpo humano
    un abrazo y un saludo enorme bye

    ResponderEliminar